Universo Energético

Análisis y comentarios sobre la energía desde las perspectivas física, económica, geopolítica y social.

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Popular Posts

UNA MIRADA NUCLEAR A LATINOAMERICA
LIMPIA Y SOSTENIBLE
POR UN FUTURO CON ENERGIA SOSTENIBLE

Entradas populares

Thumbnail Recent Post

UNA MIRADA NUCLEAR A LATINOAMERICA

La provisión de energía es un desafío planetario que junto al calentamiento global, se han convertido en grandes y urgentes retos que amenazan la seguridad planetaria, que, sumado a la demanda creciente de energía ...

POR UN FUTURO CON ENERGIA SOSTENIBLE

La Tierra, nuestro planeta, hogar de los seres humanos y otros seres vivos que, junto a la atmósfera y los océanos, hacemos parte de un gran ecosistema con una intensa y mutua interacción termodinámica interna, y en permanente reordenamiento ...

LIMPIA Y SOSTENIBLE

Mundo inmerso en los hidrocarburos, carbonizado y poluto. Mundo en contaminación permanente con emisión de gases de efecto invernadero, residuos tóxicos y cambio climático...

Hellgate is back

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit ...

REFLEXION ENERGETICO MUNDIAL

Energía que mueve al Universo. Energía que es el alma de la naturaleza y la unidad del Cosmos. Principio fundamental para la sobrevivencia y el desarrollo de la especie humana sobre el planeta. ...





Energía que mueve al Universo. Energía que es el alma de la naturaleza y la unidad del Cosmos. Principio fundamental para la sobrevivencia y el desarrollo de la especie humana sobre el planeta.

 Mundo nuestro, en completa ebullición, que nos demanda a cada instante, una mayor y creciente cantidad de energía. Un desafío permanente que tenemos nosotros para obtenerla, pues de lo contrario, el mundo se detendría y desapareceríamos como especie. Sin energía, no habría desarrollo ni civilización. Es el prerrequisito para nuestra propia existencia Por eso, todas las naciones del planeta viven permanentemente desarrollando estrategias  para impulsar su sector energético. Sector que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de responder por las condiciones propias para el desarrollo presente y futuro de los pueblos.

Hemos llegado a un nivel de civilización actual, que pareciera que su característica principal y de perspectiva mundial, es el consumo indiscriminado de energía. Es ella la que nos dice cómo viven sus pobladores, dependiendo de cuánto y cómo la consumen.  Es ella la que les da preeminencia a los países en el orbe y categoría social a sus habitantes, en este mundo actual impulsado por el industrialismo, los servicios y las tecnologías de la información y comunicación. Las desigualdades en la producción y consumo de la energía, refleja las diferencias económicas y sociales entre los países y dentro de ellos mismos.

Hoy, la humanidad está dependiendo en más de un 85% del sistema de hidrocarburos, sistema heredado desde hace más de doscientos años, basado en energía fósil y agotable. Esto nos conduce a la búsqueda inequívoca e imprescindible de recursos sustentables, modificando nuestra actual  matriz energética.

Si miramos objetivamente el panorama energético mundial, nos encontramos con un panorama económico en contracción, por una parte, y, por la otra, con una demanda creciente y constante de energía, impulsada, especialmente, por los consumos energéticos emergentes de China y la India.

Pero, igualmente, se espera que para el año 2050 seamos unos 9.000 millones de habitantes en el planeta. Esto es una señal muy real que impulsará el crecimiento. También, pensemos, que dentro de los componentes de la energía, la electricidad es la de mayor crecimiento, pues se espera que para el 2050 su demanda se haya triplicado, todo porque la electricidad es un bien que hemos aprendido a manejar con relativa facilidad. Es flexible, la podemos obtener, transportar y llevarla al consumidor de una manera fácil, limpia, e instantánea. A pesar de todo, hoy, el 25% de los que habitan el planeta están privados del servicio de la electricidad.

Como lo dijimos, el grado de electrificación de una comunidad es un indicador determinante en la calidad de vida y, por tanto, existe una fuerte presión por parte de las entidades multilaterales para que las sociedades atrasadas logren la modernización a través de su etapa previa como lo es la electrificación. Esto último también nos plantea un nuevo problema del estado actual de obsolescencia, en la mayoría de los países, de las redes y los equipos eléctricos para el suministro futuro a los consumidores. Tengamos presente que el incremento en el consumo energético, conlleva implícitamente una ampliación en la infraestructura tecnológica, moderna; y dando, por supuesto, una respuesta al cambio climático.

También cuenta significativamente el tema de la Seguridad energética en el suministro, pues el mundo depende  de unos cuantos proveedores de petróleo y gas. Recordemos que hace unos años, Rusia dejó sin suministro de gas a más de 40 millones de Ucranianos.

Cuando se pide descarbonizar al planeta que depende actualmente del 85% del sistema energético basado en los hidrocarburos, vemos que es un deseo muy complicado  para lograr disminuir grandemente ese predominio de la presente matriz energética. Al menos no lo vemos muy claro a un mediano plazo. Pero esto no quiere decir que no exista la urgente necesidad de  un cambio de rumbo en las tendencias energéticas mundiales.

La descarbonización del planeta se complica, especialmente, cuando nos detenemos a pensar en algo que nos parece increíble como lo son las subvenciones que fomentan el derroche del uso de los combustibles fósiles, que, para algunos, pueden superar la cifra anual mundial de 400.000 millones de dólares.

A lo anterior hay que sumarle la incipiente nueva tecnología de extracción de hidrocarburos no convencional en los Estados Unidos, mediante la fractura de rocas, de poca permeabilidad y  gran profundidad, en donde se encuentra atrapado el petróleo y el gas.

Pero hasta ahora no hemos tocado el problema del Cambio Climático. Este gran obstáculo que genera un alto índice de riesgo para  el planeta y la sobrevivencia de nuestra especie. Pero, estas consecuencias no se aceptan del todo todavía, pues, o no se ha comprendido cabalmente, o, ni siquiera, se ponen de acuerdo en la cuantificación y limitación de los gases de efecto invernadero. Las cosas se complican más si consideramos a los escépticos del cambio climático, que es un movimiento científico, que sostiene que el cambio climático es producido por la inestabilidad interna del sol, los ciclos de la tierra y los rayos cósmicos, dejando por fuera la acción del hombre. Incluso, aseguran, se ha detectado cambio climático en el sistema solar.

Ahora, si hablamos de las energías renovables, tendremos que decir que la energía hidráulica es la reina de las energías, pues sabemos que no emite dióxido de carbono, es limpia, es muy rentable, relativamente fácil de aprovechar, alta eficiencia, pues se logra obtener hasta el 96% de su energía potencial y cinética, frente al 36% de la eólica y el 17% de la fotovoltaica.

Pensar que la generación hidroeléctrica a nivel global es tan solo del 16% comparado con el 40% del carbón y del 20% del gas natural. Por supuesto que la riqueza hídrica de cada nación, depende de la distribución geográfica planetaria, por ejemplo, China tiene un potencial hidráulico de  670.000 MW, y, por supuesto, es el primer consumidor de hidroelectricidad en el mundo, como también es el primer productor y consumidor de carbón. Por eso el tema de la seguridad nacional en China, lo ocupa en primer lugar la seguridad energética.

Los recursos del planeta son finitos y nuestro modelo de desarrollo es ilimitado. El colapso de nuestra civilización es de naturaleza axiomática.

Para terminar, cito textualmente las palabras de la recientemente fallecida Margaret Thatcher, primera ministra de Inglaterra: “ no hay alternativa. Si no podemos inventar otro sistema económico que no se base en el crecimiento económico indefinido, en el consumo excesivo de alimentos, bienes y servicios, y la destrucción del medio natural, efectivamente no habrá alternativa. Solo tendremos que esperar para ver como se desarrollan los acontecimientos en cascada”.




CARLOS ARTURO PÉREZ CEBALLOS

Leave a Reply