Universo Energético

Análisis y comentarios sobre la energía desde las perspectivas física, económica, geopolítica y social.

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Popular Posts

UNA MIRADA NUCLEAR A LATINOAMERICA
LIMPIA Y SOSTENIBLE
POR UN FUTURO CON ENERGIA SOSTENIBLE

Entradas populares

Thumbnail Recent Post

UNA MIRADA NUCLEAR A LATINOAMERICA

La provisión de energía es un desafío planetario que junto al calentamiento global, se han convertido en grandes y urgentes retos que amenazan la seguridad planetaria, que, sumado a la demanda creciente de energía ...

POR UN FUTURO CON ENERGIA SOSTENIBLE

La Tierra, nuestro planeta, hogar de los seres humanos y otros seres vivos que, junto a la atmósfera y los océanos, hacemos parte de un gran ecosistema con una intensa y mutua interacción termodinámica interna, y en permanente reordenamiento ...

LIMPIA Y SOSTENIBLE

Mundo inmerso en los hidrocarburos, carbonizado y poluto. Mundo en contaminación permanente con emisión de gases de efecto invernadero, residuos tóxicos y cambio climático...

Hellgate is back

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit ...

REFLEXION ENERGETICO MUNDIAL

Energía que mueve al Universo. Energía que es el alma de la naturaleza y la unidad del Cosmos. Principio fundamental para la sobrevivencia y el desarrollo de la especie humana sobre el planeta. ...

La provisión de energía es un desafío planetario que junto al calentamiento global, se han convertido en grandes y urgentes retos que amenazan la seguridad planetaria, que, sumado a la demanda creciente de energía, nos conduce a la excesiva dependencia de unos cuantos productores que casi siempre son países con inestabilidad política, enviando señales perturbadoras y causando desestabilización a la economía mundial.


Tales circunstancias han llevado a que el mundo se replantee sobre la nueva manera de producir y consumir la energía y, entre las alternativas, ha sido el de traer de regreso la energía nuclear, que tras la pérdida de protagonismo mundial sufrida desde el accidente de Chernobil en abril de 1.986, y con otro lamentable suceso como lo fue la tragedia causada por el tsunami en la central nuclear Fukushima en la costa este de Japón; se inició desde la década pasada la proliferación de centrales nucleares por todo el mundo, en especial, en el continente Asiático.

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, en el año 2.009 el 15% de la electricidad generada en el mundo, se hizo con base a la energía nuclear, pues se contó con 438 centrales nucleares y se esperaba que entraran en  funcionamiento 36 nuevas centrales en países como China, India, Japón, Rusia, Corea del Sur; además de 63 nuevos proyectos. La mayoría de los reactores actualmente en construcción se encuentran localizados en el Este de Asia; al igual que se continúa con la evaluación técnica de la opción nuclear en muchos países, entre ellos, varios de Latinoamérica.

En América Latina también nos encontramos, aunque en menor grado, con la proliferación de la energía nuclear, empezando con México que posee actualmente varios reactores en funcionamiento, lo mismo que Brasil y Argentina. En materia de proyectos nucleares, nos encontramos con Venezuela, Chile, Perú y Uruguay.

En Sudamérica, quienes lideran el tema de la energía nuclear, son Brasil y Argentina, que incluso hablan del tema de integración nuclear regional, habida cuenta que Argentina genera el 9% de su energía eléctrica en centrales nucleares, México el 5% y Brasil el 4%

Brasil ha señalado que para el 2.030 aspira tener entre seis u ocho centrales nucleares y actualmente construye una tercera denominada Angra III que estaría lista para el 2.014, luego de 20 años de suspensión nuclear.

Igualmente, Perú ha declarado que usará la energía nuclear para su desarrollo, por tanto adelanta actualmente en el congreso un proyecto de ley que le permita declarar de interés y necesidad pública el desarrollo de la energía nuclear. Así mismo, la presidenta Argentina Cristina Fernández ha afirmado recientemente en la inauguración de los trabajos iniciales en la construcción de la central nuclear Pilcaniyeu (la cuarta central) lo siguiente: “ estamos devolviendo al país un derecho al que nunca debimos haber  renunciado porque eso significó renunciar a recursos estratégicos de carácter nuclear que habían sido abandonados, y en los que habíamos capitulado en los años noventa”

Como vemos, el mapa nuclear de Latinoamérica es bien complejo y Colombia se encuentra en medio del meollo y en espera de adoptar una política adecuada y prudente, en especial, en evitar una posible presión por parte de la industria nuclear, al ser nuestro país uno de los pocos que aún no ha comenzado a desarrollar el sector nuclear.

Por tanto, vemos que la energía nuclear gana espacio y adeptos en nuestro subcontinente volviendo al ímpetu perdido en años anteriores, pero que hoy parece avanzar sin mayor impedimento ni rechazo. Tal aceptación sin un debate amplio entre la ciudadanía, lleva un desinterés, o, peor, un implícito  encubrimiento sobre sus posibles peligros en daños que afecten a la población, convirtiendo a la sociedad en una comunidad de riesgo.

Riesgo que puede ser representado en algún accidente catastrófico asociado a su tecnología o alguna falla humana; que pueda trascender allende las fronteras nacionales, siendo entonces una amenaza nuclear de riesgo geopolítico. También podemos pensar en otros riesgos como una amenaza y ataque terrorista a las instalaciones nucleares, el riesgo por sismicidad, el problema de los desechos radioactivos con problemas agregados como el tratamiento, el acondicionamiento, transporte y  almacenamiento.

Debemos  recordar que Colombia es miembro del tratado de NO proliferación nuclear(TNP) que contempla el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, e, igualmente, hace parte del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y también adhirió al tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como el tratado Tlatelolco.

Por todas las razones anteriores, Colombia está llamada a liderar en el subcontinente latinoamericano toda una política de seguimiento y evaluación a los gobiernos de la región para que minimicen los riesgos y adopten las normas de seguridad en la operación de las centrales nucleares,  el transporte y almacenamiento de los residuos radioactivos.

Finalmente, tendremos que reconocer que hacia un cercano futuro, será necesario realizar capacitaciones en el país para difundir los principios y elementos que faciliten a la ciudadanía y, en especial, a los legisladores y comunicadores, el manejo de la información nuclear, los avances en este tema y, en general, sobre la realidad nuclear de nuestros vecinos y el mundo.

Leave a Reply