Universo Energético

Análisis y comentarios sobre la energía desde las perspectivas física, económica, geopolítica y social.

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Popular Posts

UNA MIRADA NUCLEAR A LATINOAMERICA
LIMPIA Y SOSTENIBLE
POR UN FUTURO CON ENERGIA SOSTENIBLE

Entradas populares

Thumbnail Recent Post

UNA MIRADA NUCLEAR A LATINOAMERICA

La provisión de energía es un desafío planetario que junto al calentamiento global, se han convertido en grandes y urgentes retos que amenazan la seguridad planetaria, que, sumado a la demanda creciente de energía ...

POR UN FUTURO CON ENERGIA SOSTENIBLE

La Tierra, nuestro planeta, hogar de los seres humanos y otros seres vivos que, junto a la atmósfera y los océanos, hacemos parte de un gran ecosistema con una intensa y mutua interacción termodinámica interna, y en permanente reordenamiento ...

LIMPIA Y SOSTENIBLE

Mundo inmerso en los hidrocarburos, carbonizado y poluto. Mundo en contaminación permanente con emisión de gases de efecto invernadero, residuos tóxicos y cambio climático...

Hellgate is back

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit ...

REFLEXION ENERGETICO MUNDIAL

Energía que mueve al Universo. Energía que es el alma de la naturaleza y la unidad del Cosmos. Principio fundamental para la sobrevivencia y el desarrollo de la especie humana sobre el planeta. ...


Mundo inmerso en los hidrocarburos, carbonizado y poluto. Mundo en contaminación permanente con emisión de gases de efecto invernadero, residuos tóxicos  y cambio climático.

Mundo cuyo sistema económico está basado en el crecimiento ilimitado, con un consumo descomunal de energía y materias primas, y para sostener dicho crecimiento hay que hallar el recurso en donde se encuentre, así sea sobreexplotando y contaminando gravemente al planeta.

Por eso, todos somos responsables de la sostenibilidad del planeta, todos estamos comprometidos con el devenir planetario para que las generaciones del futuro no tengan que pagar caro  nuestra inconciencia de hoy.

Se empieza a ahondar en la academia el concepto de Ética de la Sostenibilidad, en donde se deja claro el derecho que tienen los habitantes del futuro a gozar de un ambiente saludable. Esto obliga a la presente humanidad, desde este punto de vista, a buscar alternativas para mitigar el daño infringido.

Se plantea, entonces, la urgente necesidad de desarrollar las Energías Limpias, las excluidas de residuos contaminantes, las energías puras. Para esto contamos con las energías limpias renovables como la hidroeléctrica, solar, eólica, biomasa,  geotérmica y la mareomotriz.

 A continuación mencionaremos muy brevemente cada una de estas energías.

Pues bien, consideremos en primera instancia la energía hidroeléctrica, que es una energía renovable,  limpia, económica, y la forma más común que se conoce para obtener electricidad, además pocos países en el mundo la poseen en abundancia, como sucede con nuestro país.

La energía solar es la fuente energética más abundante, inagotable, ilimitada, inmediata, y limpia del planeta. Este recurso lo utilizamos actualmente para producir electricidad mediante las celdas solares, al igual que se puede activar bombas o ventiladores para transportar calor desde el punto de captación hasta donde se necesite. También captamos y almacenamos calor en la conocida arquitectura pasiva, conocida desde la época de los antiguos griegos, valiéndose de la estructura y materiales, con el máximo aprovechamiento de la luz solar.

La energía eólica aprovecha la energía cinética de las corrientes de aire, y desde muy antiguo se ha utilizado para la navegación y los molinos de viento Hoy es utilizada esencialmente para generar energía eléctrica a pesar de su intermitencia. Es una industria en plena expansión.

La energía procedente de la biomasa es la obtenida mediante los procesos de transformación de materia orgánica de residuos o desperdicios agrícolas e industriales en energía eléctrica. Es una opción compleja por la naturaleza de su conversión y rendimiento.

La energía geotérmica es el aprovechamiento del gradiente calorífico del interior de la tierra para producir directamente calor o electricidad, con la ventaja que el vapor residual se puede condensar e inyectar nuevamente a la fuente primaria o de origen.

La energía mareomotriz aprovecha la fuerza de las mareas y la diferencia de temperatura en los distintos niveles de profundidad del agua. Existen muy pocas centrales en el mundo, pues todavía presenta serias dificultades en los diseños de grandes instalaciones.  

Energía Limpia y Construcción Sostenible, así es como esperamos que sea el futuro de nuestra sociedad. El futuro lo asociamos a una asepsia y una amistosidad  con el medio ambiente y la naturaleza misma. Los Europeos desde ya han comenzado a invertir en las ciudades del mañana, ciudades que se le suministrará la electricidad de forma inteligente a construcciones sostenibles para economizar energía y cero contaminación.

El cine sobre temas del futuro, nos muestra ambientes muy limpios, silenciosos, fríos, bajos en iluminación y sin deslumbramiento. Hábitat del hombre del mañana.

Vivimos inmersos en un océano atmosférico cuya limpieza es vital para el planeta, en especial, para los seres vivos. Nosotros, la especie humana, necesitamos de su prístina  transparencia,  libre de cualquier residuo.

Hemos iniciado el camino hacia la toma de Conciencia en trabajar por un mundo sostenible en compañía de incipientes políticas públicas, al menos en lo que hace referencia a la construcción sostenible.

La toma de nuestra conciencia ecológica nos hace ver un mundo al que hemos incorporado diariamente el uso de vocablos como impacto ambiental, energías alternativas, renovables, sostenibles, energía verde, Uso racional y eficiente de la energía, energía limpia, seguridad energética, mecanismos de desarrollo limpio y más recientemente, construcciones sostenibles.

Para el mundo por venir se tendrá que hacer grandes inversiones en las tecnologías de baja emisión de carbono y eficientes energéticamente, pues se hace imperativo que las ciudades del futuro, como lo mencionamos anteriormente, tendrán que ser inteligentes con edificios verdes, construcciones sostenibles con diseño ambiental, nuevas redes  eléctricas con significativas modificaciones, bioenergía, captadores y almacenadores de carbono, optimización en el aprovechamiento del agua y nuevos materiales amigables con el ambiente.

Se seguirá pregonando en el mundo la lucha y el permanente desafío por conseguir un planeta más limpio y seguro en todos los órdenes, preservando el hábitat de esta especie que ha sabido conquistar la naturaleza, pero que, equivocadamente, ha destruido  en vez de proteger lo conquistado.

Leave a Reply